jueves, 12 de noviembre de 2015

ENRUTAMIENTO -ESTATICO -DINAMICO -VECTOR DISTANCIA Y ESTADO DE ENLACE

INTRODUCCIÓN

Las redes de datos que usamos en nuestras vidas cotidianas para aprender, jugar y trabajar varían desde pequeñas redes locales hasta grandes internetworks globales. En su casa, posiblemente tenga un router y dos o más computadoras. En el trabajo, su organización probablemente tenga varios routers y switches que atienden a las necesidades de comunicación de datos de cientos o hasta miles de PC. Los protocolos de enrutamiento estático y dinámico se han usado en estas circunstancias, debido a la evolución de  las redes y a su complejidad cada vez mayor, han surgido nuevos protocolos de enrutamiento, en este breve tema explicaremos algunos de ellos.

ENRUTAMIENTO (encaminamiento)

Que es ?
Encaminamiento (o enrutamiento, ruteo) es la función de buscar un camino entre todos los posibles en una red de paquetes cuyas topologías poseen una gran conectividad. Dado que se trata de encontrar la mejor ruta posible, lo primero será definir qué se entiende por mejor ruta y en consecuencia cuál es la métrica que se debe utilizar para medirla.

El enrutamiento no es otra cosa que instrucciones para ir de una red a otra. Estas instrucciones, también conocidas como rutas, pueden ser dadas a un router por otro de forma dinámica, o pueden ser asignadas al router por el administrador de forma estática.
El enrutamiento es el proceso de hallar la ruta más eficiente desde un dispositivo a otro. El dispositivo primario que realiza el proceso de enrutamiento es el Router.

 Además, las tablas de enrutamiento incluyen información acerca del costo total de la ruta (definido por su métrica) y la dirección lógica del primer router en la ruta hacia cada una de las redes indicadas en la tabla.
Las métricas pueden calcularse basándose en una sola o en múltiples características de la ruta. Las métricas usadas habitualmente por los routers son:

  • Número de saltos: Número de routers por los que pasará un paquete.
  • Coste: Valor arbitrario, basado generalmente en el ancho de banda, el coste económico u otra medida.
  • Ancho de banda: Capacidad de datos de un enlace.
  • Retraso: Cantidad de actividad existente en un recurso de red, como un router o un enlace.

  • Carga: Cantidad de actividad existente en un recurso de red, como un router o un enlace.
  • Fiabilidad: Se refiere al valor de errores de bits de cada enlace de red.
  • MTU: Unidad máxima de transmisión. Longitud máxima de trama en octetos que puede ser aceptada por todos los enlaces de la ruta.

ENRUTAMIENTO ESTATICO:

El enrutamiento es el proceso usado por el router para enviar paquetes a la red de destino. Un router toma decisiones en función de la dirección de IP de destino de los paquetes de datos. Todos los dispositivos intermedios usan la dirección de IP de destino para guiar el paquete hacia la dirección correcta, de modo que llegue finalmente a su destino. 

En una red de gran tamaño, el mantenimiento manual de las tablas de enrutamiento puede requerir de una enorme cantidad de tiempo de administración. En redes pequeñas, con pocos cambios, las rutas estáticas requieren muy poco mantenimiento. Debido a los requisitos de administración adicionales, el enrutamiento estático no tiene la escalabilidad o capacidad de adaptarse al crecimiento de las redes. 

ENRUTAMIENTO DINÁMICO:

En las redes con rutas múltiples para el mismo destino, las decisiones de enrutamiento están controladas de manera dinámica mediante protocolos de enrutamiento; estos intentan determinar la mejor ruta para un destino concreto y se comunican con los protocolos de enrutamiento de otros sistemas para asegurar que todos los sistemas tienen una información actualizada de cuáles son las mejores rutas. Los protocolos para esta comunicación se denominan protocolos de enrutamiento.
El algoritmo de enrutamiento es fundamental para el enrutamiento dinámico. Al haber cambios en la topología de una red, por razones de crecimiento, reconfiguración o falla, la información conocida acerca de la red también debe cambiar. La información conocida debe reflejar una visión exacta y coherente de la nueva topología.

Los Routers se comunican entre sí para mantener sus tablas de enrutamiento por medio de la transmisión de mensajes de actualización del enrutamiento. Algunos protocolos de enrutamiento transmiten estos mensajes de forma periódica, mientras que otros lo hacen cuando hay cambios en la topología de la red.

Cuando todos los routers de una red se encuentran operando con la misma información, se dice que la red ha hecho convergencia. Una rápida convergencia es deseable, ya que reduce el período de tiempo durante el cual los routers toman decisiones de enrutamiento erróneas.

ALGORITMOS DE ENRUTAMIENTO.

Vector distancia.
Los algoritmos de enrutamiento basados en el vector-distancia también se conocen como algoritmos Bellman-Ford. Cada router recibe una tabla de enrutamiento de los routers conectados directamente a él. El router B recibe información del router A. El router B agrega un cifra de vector-distancia (por ejemplo: el número de saltos), la cual aumenta el vector-distancia. Luego el router B pasa esta nueva tabla de enrutamiento a su otro vecino, el router C. Este mismo proceso, paso a paso, se repite en todas direcciones entre routers vecinos.

El algoritmo finalmente acumula información acerca de las distancias de la red, las cual le permite mantener una base de datos de la topología de la red. Sin embargo, los algoritmos de vector-distancia no permiten que un router conozca la topología exacta de una red, ya que cada router solo ve a sus routers vecinos. Cada router que utiliza el enrrutamiento por vector-distancia comienza por identificar sus propios vecinos.

Los algoritmos de vector-distancia hacen que cada router envíe su tabla de enrrutamiento completa a cada uno de sus vecinos adyacentes.

La métrica que usa el algoritmo vector distancia para calcular sus rutas es el número de saltos y cuanto menor sea, mejor es la ruta. 

ESTADO DE ENLACE:

Los algoritmos de estado del enlace también se conocen como algoritmos Dijkstra o SPF ("primero la ruta más corta"). Los protocolos de enrutamiento de estado del enlace mantienen una base de datos compleja, con la información de la topología de la red.
El enrutamiento de estado del enlace utiliza:

  • Publicaciones de estado del enlace (LSA): una publicación del estado del enlace (LSA) es un paquete pequeño de información sobre el enrutamiento, el cual es enviado de router a router.
  • Base de datos topológica: una base de datos topológica es un cúmulo de información que se ha reunido mediante las LSA.
  • Algoritmo SPF: el algoritmo “primero la ruta más corta” (SPF) realiza cálculos en la base de datos, y el resultado es el árbol SPF.

  • Tablas de enrutamiento: una lista de rutas e interfaces conocidas
PROCESO DE DESCUBRIMIENTO DE LA RED PARA EL  ENRUTAMIENTO DE ESTADO DEL ENLACE:


El intercambio de LSAs se inicia en las redes conectadas directamente al router, de las cuales tiene información directa. Cada router, en paralelo con los demás, genera una base de datos topológica que contiene todas la información recibida por intercambio de LSAs.

  • El router que primero conoce de un cambio en la topología envía la información al resto de los routers, para que puedan usarla para hacer sus actualizaciones y publicaciones.

Esto implica el envío de información de enrutamiento, la cual es común a todos los routers de lared. Para lograr la convergencia, cada router monitorea sus routers vecinos, sus nombres, elestado de la interconexión y el costo del enlace con cada uno de ellos. El router genera una LSA, la cual incluye toda esa información, junto con información relativa a nuevos vecinos, loscambios en el costo de los enlaces y los enlaces que ya no son válidos. La LSA es enviada entonces, a fin de que los demás routers la reciban.

Puntos de interés acerca del estado del enlace:
  • Carga sobre el procesador.
  • Requisitos de memoria.
  • Utilización del ancho de banda.

ØLos routers que usan protocolos de estado del enlace requieren de más memoria y exigen mas esfuerzo al procesador, que los que usan protocolos de enrutamiento por vector-distancia. Los routers deben tener la memoria suficiente para almacenar toda la información de las diversas bases de datos, el árbol de topología y la tabla de enrutamiento.

ØLa avalancha de LSAs que ocurre al activar un router consume una porción del ancho de banda. Durante el proceso de descubrimiento inicial, todos los routers que utilizan protocolos de enrutamiento de estado del enlace envían LSAs a todos los demás routers. Esta acción genera un gran volumen de tráfico y reduce temporalmente el ancho de banda disponible para el tráfico enrutado de los usuario.

Híbridos

Son algoritmos que toman las características más sobresalientes del vector de distancia y la del estado de enlace. Estos protocolos utilizan la métrica de los protocolos vector distancia como métrica, sin embargo utilizan en las actualizaciones de los cambios de topología bases de datos de topología, al igual que los protocolos de estado del enlace, un ejemplo característicos de este protocolo híbridos es el EIGRP (Protocolo de enrutamiento de gateway interior avanzado).

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO:
RIP (Routing Information Protocol)

RIP es uno de los protocolos de routing más antiguos y 
utiliza algoritmos de vector distancia para calcular sus 
rutas. Este tipo de algoritmos para calcular rutas fueron 
utilizados durante décadas en sus distintas variantes. De 
hecho los algoritmos de vector distancia utilizados por 
RIP están basados en aquellos algoritmos utilizados por 
ARPANET en el año 1969.

La primera organización que implementó un protocolo de 
vector distancia fue la compañía Xerox en su protocolo 
GIP (Gateway Information Protocol), este protocolo 
estaba incluido dentro de la arquitectura XNS (Xerox 
Network Systems). GIP se utilizaba para intercambiar 
información de routing entre redes o sistemas autónomos 
no adyacentes.

RFC 1058: Routing Information Protocol

“Este RFC describe un protocolo de enrutamiento para el 
intercambio de información entre routers y otros hosts. Se 
pretende que sea la base para el desarrollo de software 
de routers para su uso en la comunidad de Internet. La 
distribución de este protocolo es ilimitada.”

En cuanto al protocolo tenemos que tener en cuenta las 
tres limitaciones que C. Hedrick describe en la página 3 
del RFC 1058:

*El protocolo no permite más de quince saltos, es decir, 
los routers más alejados de la red no pueden distar más 
de 15 saltos, si esto ocurriera no sería posible utilizar RIP 
en esta red.

*Problema de “conteo al infinito”. Este problema puede 
surgir en situaciones atípicas en las cuales se puedan 
producir bucles, ya que estos bucles pueden producir 
retardos e incluso congestión en redes en las cuales el 
ancho de banda sea limitado. El autor del RFC 1058 
también comenta que en la realidad esto soló puede ser 
un problema en redes lentas,pero el problema existe.

*El protocolo utiliza métricas fijas para comparar rutas 
alternativas, lo cual implica que este protocolo no es 
adecuado para escoger rutas que dependan de 
parámetros a tiempo real como por ejemplo retardo o 
carga de enlace.

*El protocolo RIP como ya se ha dicho mantiene una tabla 
de enrutamiento, como cualquier protocolo de 
enrutamiento, a continuación se describe cada uno de los 
campos de la tabla.

ØDirección de destino
ØSiguiente salto
ØInterfaz de salida del router
ØMétrica
ØTemporizador

RIP Versión 2.

Diez años después de que se publicará la versión 1 de 
RIP se publicó la versión 2, por G.Malkin de la 
compañía Bay Networks en Noviembre de 1998 en el 
RFC 2453. RIPv2 establece una serie de mejoras muy 
importantes con su antecesor que son las siguientes:

ØAutenticación para la transmisión de información de RIP entre vecinos.

Ø Utilización de máscaras de red, con lo que ya es posible utilizar VLSM.

ØUtilización de máscaras de red en la elección del siguiente salto, lo que permite la
         utilización de arquitecturas de red discontinuas.

Ø Envío de actualizaciones de tablas de RIP mediante la dirección multicast 224.0.0.9.

ØInclusión de RIPv2 en los bloques de información de gestión (MIB).

Por supuesto además de estas mejoras RIPv2 
permite la redistribución de rutas externas 
aprendidas por otros protocolos de enrutamiento. 
Pero RIPv2 aunque haya tenido una serie de 
mejoras muy importantes desde la versión 1 del 
protocolo sigue teniendo una serie de carencias 
como:

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